Blogia
Blog de MANUEL CABAÑAS LOPEZ

SUCESOS HISTORICOS

ANGELA SABARBEIN: LA MUERTE DE UNA LEYENDA

Esta foto es de hace tres años. En la parte inferior parte de una cueva

Hace tres años, igual que ayer caminando con mis hijos por Santo Toribio de Mogrovejo, presente un documento de queja y extrañeza al Instituto Regional de Cultura de Amazonas, la lotización de la zona baja de este lugar y el peligro que corre de desaparecer lo que para todos los chachapoyanos conocemos la Cueva de Angela Sabarbeín. Esa mujer mítica, que como dice la leyenda, sale en horas de la noche alumbrándose con un candil para buscar a un niño recién nacido para poder salir de su encanto. Hoy la cueva no existe. Se esfumó como la leyenda a consecuencia de la agresivo crecimiento poblacional de esta urbanización popular que hoy supera los 600 habitantes.

 

Recuerdo que esa vez, Setiembre del 2006, como Patronato se entregó la demanda tanto al INC, como a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, pero han pasado tanto tiempo y todo parece que la indiferencia, la ignorancia y la falta de criterio y de visión hacia el futuro han permitido que de la cueva, solo quede el legado de unos escritos y comentarios orales para siempre…siempre que definitivamente se tire la toalla. Si hace quince años, era notoriamente sencillo ubicar en”El blanco” la cueva, hoy sin lugar a dudas es imposible, teniendo en cuenta que decenas de viviendas se han sembrado en los últimos tiempos.

Recuerdo que esa ocasión el documento llegó a manos de la autoridad en la urbanización como Homero Oclocho, quién me indica que si tubo conocimiento del documento, pero las autoridades del INC, nunca llegaron a orientar a la comunidad para tomar una medida cautelar a la zona que desde decenas de años fuera el lugar sagrado para mucha gente y hasta de reverencia y misterio para curiosos que arribaban a la ciudad de Chachapoyas desde diversas partes del mundo.

Ahora entre estas dos casas y en el muro interior queda la cueva

Pese a que hubo algunas reuniones de la población sobre este tema – según Oclocho- y ante el desconocimiento de los residentes, se tuvo que vender el lote a quinientos soles al actual propietario que como se aprecia en la foto, ya es una vivienda. Vivienda que por historia será el referente de que en su subsuelo alguna vez existió una cueva, lleno de mitos y ensueños literarios.

 

Recuerdo que conversamos con Herman Corbera Valdivia, entonces director del INC. Recuerdo que se comunicó a la autoridad vecinal. Recuerdo también que fuimos con las cámaras de televisión. Recuerdo que con el director de este sector abocado a la preservación de nuestro patrimonio, acordamos plantear al municipio, la construcción de un mirador y santuario que sea motivo de atracción, pero solo quedan de eso nada más que recuerdos, hoy es una triste y cruda realidad, que cuando no se planifica, no se ordena y no se conoce la historia, se la destruye como lo han permitido que se destruya allá arriba en el colorao, aquella cueva que ya es cosa del pasado y para el olvido.

Viviendas colindantes a la Cueva de Angela Sabarbeín

 

¿Olvido? No lo creo, porque es posible recuperarla. La vivienda que se construyó sobre la cueva, puede ser reubicada a otro lugar y el ella se podría erigir un santuario y al mismo tiempo adecuarla para que sea un lugar de avistamiento de colibríes que azoman por la zona por existir gran cantidad de flores silvestres y un atalaya natural para deleitarse con la belleza paisajista de la zona, donde se avista con mucha claridad las localidades de Luya, Lámud, Colcamar y la abandonada carretera de Limonpunta. Eso depende, como dice Oclocho, la voluntad de las nuevas autoridades de Santo Toribio de Mogrovejo, ya que la cueva de Angela Sabarbeín, reconstruyéndola y poniéndola en valor, sería un motivo de orgullo para la zona y por ende de visitas obligadas de aquellos turistas que gustan del misticismo, lo mágico y maravilloso.

Iglesia en la Urbanización Popular "Santo Toribio de Mogrovejo"

 

Dependerá mucho también de la buena voluntad que tengan nuestras autoridades locales, que al abandonar una zona histórica, es una evidencia más de su falta de juicio, lógica y oportunidad para dar un valor agregado a nuestra ciudad. Ojalá se puede recuperar la zona y darle vida a una leyenda que pese a que “esta muerta” podemos volverle a la vida para que siga Dona Angela Sabarbeín salir por nuestras calles en la búsqueda de su niño y su carnerito y talvez algún día verla de lejos en su cueva, sin miedo y con admiración pese a que lo rodea una laguna y una serpiente dispuesta a atacar. 

Barranco inferior a la cueva, que los vecinos creen como el sitio indicado

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¡SALVADOS POR UN MILAGRO!

 

Era la hora del almuerzo. Me imagino que en cada hogar de Chachapoyas, más de uno se atragantó con la comida, otros tiraron los platos al suelo y quizá exclamaron un grito. No era para menos. Allá en la pista del aeropuerto de Chachapoyas, un avión se había caído y una densa humareda presagiaba una tragedia. Ocho minutos después estuve en los hechos. Un avión destrozado, 45 pasajeros más asustados que heridos y muchas miradas al cielo: Acababa de producirse un milagro.

 

JORGE CHAVEZ. UN ABRAZO Y HASTA PRONTO

 

            Desde las cinco de la mañana un shunto de paisanos presurosos ingresaban al aeropuerto “Jorge Chávez” para confirmar sus reservas y tomar el vuelo de la empresa “Colibrí” con rumbo a Chachapoyas y Mendoza indistintamente. Por la gran demanda de pasajeros dos aviones iban a realizar el viaje casi simultáneamente a Amazonas.

 

            Abrazos de despedida y apretón de manos era el reconocimiento de cada guayacho y chachino que venía a su tierra. Muchos regresaban a la tierra desde ñaupatiempo, otros venían a celebrar una boda, el resto de regreso a casa, a la familia y al trabajo. Rodomiro y Raúl intercambian pasajes y suben al avión. Un viejo Antonov, había sido acondicionado para vuelos comerciales con asientos reclinables. Un total de 49 personas volaban el cielo limeño: 45 pasajeros y 4 de la tripulación. El vuelo era normal, pese a que el tiempo era nublado en Chachapoyas. A las doce y cuarentaicinco, el piloto no respeta las líneas delineadas en la cabecera de la pista, las alas no estaban direccionadas y falto tiempo para frenar. Una destreza del piloto hace que el avión aterrice de “pansa” y el terror, llanto y oraciones fue lo único que se escuchó en cinco minutos que duró la tragedia.

 

SE CAYO EL AVION

 

            No hubo tiempo para nada. Rodomiro Vilcarromero, Juez en Chachapoyas, vio que los pasajeros de atrás volaron a  la parte delantera, los equipajes salieron disparados y “cuando estaba viéndolo”, el tren de aterrizaje se desprende por la ala derecha del avión y explota, por el lado izquierdo como el avión se ladea, parte de la ala se incrusta en la cabina del avión. Quizá ocho cientos metros se arrastró el avión. Nadie sintió nada , todo fue como un rayo, pero te juro que llegando a mi casa, dos días no salí de ella. Confieso que he llorado, porque creo que eso fue un milagro.

 

            Dentro del avión, como los equipajes habían bloqueado las puertas de escape, un pasajero con una patada rompió una ventana y cada uno de los 45 pasajeros saltamos por ella como armadillos (haciéndonos una bola). Al verse en peligro todos corrieron hacia el otro lado de la pista y vimos el desastre: El avión hecho pedazos y a unos 300 metros atrás el humo negro que salía de un motor que se había desprendido. Mirando a mí alrededor todos teníamos la cara de cera, la mirada perdida, pero en el fondo agarrando la mano de Dios.

            Diez minutos después, el aeropuerto se llenó de observadores y colaboradores para salvar a las víctimas, que al final no hubo salvo los que entraron en pánico. Eran la una de la tarde cuando se acabo todo: El ruido, el llanto y la curiosidad. Era también el sábado 26 de febrero del año 1,996.

 

 

UNETE A LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA PUBLICA:

DEJEMOS CHUITA A LA CIUDAD

ESTE SABADO 9 DE MAYO DE 8 A 1         P,M

PROMUEVE: PATRONATO DE CHACHAPOYAS

LA SOCIEDAD PATRIOTAS DE AMAZONAS

La religión católica desde sus inicios en Amazonas ha formado parte del proceso de evolución geopolítica de esta región amazónica. No era esperar menos del liderazgo de uno de los obispos más importantes que tuvo esta Diócesis desde su creación como el ilustre chachapoyano Pedro Ruiz Sumaeta, quién propició la organización de una asociación civil que vele por el desarrollo de este joven departamento con una visión de desarrollo y de integración con otros países de América del Sur. Es así que el 2 de diciembre de 1858, nace en Amazonas la primera organización civil, denominado LA SOCIEDAD PATRIOTAS DE AMAZONAS, que trascribo para conocimiento de todos los hijos del país

 

 “Pedro Obispo de Chachapoyas

 

En la fidelísima ciudad de Chachapoyas, capital del Departamento de Amazonas a los dos días del mes de diciembre de 1858: reunidos en la casa Episcopal los ciudadanos que suscriben animados del más puro patriotismo en favor de este departamento digno de mejor suerte por su posición topográfica y sus inmensas riquezas llamadas a reemplazar  algún día de los fáciles recursos que ahora posee la Nación, acordaron se conformase una asociación nombrada SOCIEDAD DE PATRIOTAS DE AMAZONAS para que se encargue de procurar el adelantamiento del Colegio de Ciencias y Artes de esta ciudad, de las escuelas primarias de todos los pueblos del departamento, y de promover la planificación de un colegio de niñas, otro de obstetricia y el arte y oficios que se haya determinado por una ley.

La Sociedad se encargará también de la conservación y propagación del fluido vacuno, de la higiene publica, de hacer que el medico titular instruya a algunos empíricos  para el servicio de los demás distritos, de poner al Hospital en estado de corresponder  a su Institución y de practicar, en fin todos los actos de beneficencia que sean necesarios en el departamento.

Además se ocupara de promover el aumento de las aguas de  esta ciudad, la composición  de caminos, puentes, calzadas, y sobre todo la abertura del camino del Marañón por las montañas de Bongará en cuando a cada socio sea posible y permitido: Obra colosal que, por decirlo así, debe unir dos océanos para gloria y engrandecimiento de la América del Sur.

Últimamente, la Sociedad debe impulsar la mineralogía, la restauración del pueblo de Copallin destruido por los salvajes, y la propagación de máximas morales y útiles con el doble objeto de morigerar las costumbres y extirpar los vicios.

Y hallándose los señores concurrentes acorde sobre todos los puntos se comprometieron a contribuir espontáneamente con su persona, bienes e industria a llenar los fines de la Asociación, sin perjuicio de las atribuciones que la ley concede a los funcionarios públicos. Inmediatamente declararon hallarse instalada la “SOCIEDAD DE PATRIOTAS DE AMAZONAS” bajo la protección y el amparo de la PROVIDENCIA.

En seguida acordaron que se invitase a todos los vecinos de esta capital, y a los ciudadanos de los demás distritos del departamento para que se incorporen en la Sociedad, si lo tuviera a bien.

Finalmente procedio la Sociedad a crear una junta directiva de sus procedimientos compuesto por cinco miembros: Presidente, Sr Obispo Dr. Don Pedro Ruíz Sumaeta, Vicepresidente Dr. Don Mariano Martín Albornoz, Secretario, Sr. Don Tomas Rojas, Prosecretario, Sr. Don José Tenorio y Tesorero, Sr. Don Juan Martínez Pizarro. Y después de proclamada la elección se resolvió poner cuanto acaba de practicarse en noticia del Señor Prefecto, remitiéndose una copia de esta Acta, y firmaron.- Pedro, Obispo de Chachapoyas, Mariano M. Albornoz, Tomas Rojas, Juan M. Pizarro, José María de Buega, Tomas Julio Zárate, Luis V. Aranda, Manuel M. Moreno, Juan M. López , Hilario Aguilar, Agustín Amaro, Pedro Santa Cruz, León Torrejón, Cayetano Aguilar, Juan Mori, Simón Salazar, Francisco Obando, Ildefonso Silva, José Gregorio Angulo, Ubaldo Chávez, Bartolomé Puerta: siguen las firmas”

 

Un hecho histórico de la Sociedad representa la incorporación del Mariscal Ramón Castilla como SUPERINTENDENTE de la Sociedad, siendo el acta de incorporación lo siguiente:

En la fidelísima ciudad de Chachapoyas, a los diez días del mes de Diciembre de 1858; reunida la “SOCIEDAD DE PATRIOTAS DE AMAZONAS” en la casa de su presidente acordó de una manera espontánea y por unanimidad de votos nombrar, como efecto nombró al Excelentísimo Señor Gran Mariscal Libertador D. Ramón Castilla SUPERINTENDENTE de la Sociedad, y dispuso que el Sr. Presidente ponga en noticia de S.E, este nombramiento con súplica de que se sirva aceptar el título que se le ofrece, confiando de su genio emprendedor y progresista que bajo sus auspicios podrá la Sociedad llenar satisfactoriamente los objetos de su Institución que se hallan consignados en el Acta del 2 del actual, cuya copia se elevará también a las dignas manos de S.E. Terminó con esto la sesión y firmaron todos los socios presentes.

 

Este documento obtuvo respuesta y aceptación por el Mariscal Castilla mediante el Ministerio de gobierno, Culto y Obras Públicas el 29 de Diciembre de 1858. Un socio honorable y destacadísimo que tuvo la asociación entre 1855 y 1861 fue el Capitán Pedro Ruíz Gallo, que lidero la conquista de Yambrasbamba y el Marañón, reparó un órgano en la Iglesia de Lámud, construyó el primer reloj público en Chachapoyas y creó una vacuna el “covo pox” para curar la viruela y no permitir que esta epidemia siga diezmando a la población.

RADIO NOR PERUANA: LA JOYA QUE DEJO DE BRILLAR

 

Ceremonia de inauguración de las oficinas de Radio Nor Peruana

       El domingo 17 de setiembre de 1,967 se inicia una nueva página en la historia de Chachapoyas. Ese día y en directo para Amazonas el Perú y el mundo se escuchaba la voz inconfundible del famoso locutor Del Pomar la siguiente frase: “Desde la ciudad de Chachapoyas, transmite Radio Nor Peruana la Soberana de los Andes, en sus dos frecuencias OAX9F en los 1,270 Kilociclos Onda Media, Banda de 240 metros y OAX9G en los 9,655 Kilociclos de la Onda Corta, Banda de 31 metros”. Ese día en el eter sonó a vientos de cambio en la capital de Amazonas, porque ese día de hace 42 años nació la primera emisora en esta parte del país.

 

LA OTRA HISTORIA

 

Por esas cosas del destino Máximo Chávez Sánchez ”SACHAMA”, viaja a Lima con Don Manuel Muñoz Chacón para hacer negocios con sus pares de la capital de la república, llegando a Mendoza, el avión Faucett, deja a los pasajeros para que sean recogidos a su regreso de Rioja. En esa hora de espera, ambos personajes celebran el siguiente diálogo:

-         Máximo, estoy en un problema, los del APRA me han encargado comprar un equipo de amplificación en Lima.

-         Manuel, en Chachapoyas dicen que somos shelicos tacaños y que nos hacemos ricos y no hacemos nada por esta tierra. Demostremos, Manuel que podemos devolver a Chachapoyas en algo lo que nos dio, que te parece si compramos una radio.

-         Pero, se van a resentir los del partido.

-         ¡Qué, chicha!, los hacemos socios y asunto terminado.

En Lima hacen sus contactos en la Phillips y compran los equipos traídos desde Inglaterra. Para la licencia se ponen en contacto con los diputados y senadores apristas como Gustavo Lanatta Luján y Alejandro Chávez Pereira, logrando la misma y ponen en funcionamiento la emisora luego de tres meses de trámites y permisos ante el MTC.

Para la composición del directorio, se estructura la empresa que se denomina EMISORA CHACHAPOYAS S.A, se elige a Manuel Muñoz como Gerente y dueño de 500 acciones, Máximo Chávez como Sub Gerente y dueño de 400 acciones y a los socios minoritarios con 100 acciones a Salvador Morocho, Julio Díaz, Pablo Rubio a cambio del terreno en Santa Isabel, Mario Reina y José Silva, altos dirigentes del partido aprista de Amazonas.

Como Manuel Muñoz y Máximo Chávez, eran comerciantes exitosos de la época y distribuidores exclusivos de grandes firmas internacionales lograron financiar los gastos administrativos de la emisora con auspicios de Phillips, Ace, Glostora, Kolinos, y otros, además de los comerciales locales. Esta bonanza duró dos años, después de ello lo que fue una gran ilusión se convirtió en tragedia para esta emisora pionera en Amazonas.

Los dos gestores de esta emisora.Manuel Muñoz y Máximo Chávez, con las antenas de la flamante emisora

 

CELOS, INTRIGAS Y DESAPARICION  

 

A dos años de exitosa gestión en las manos de los accionistas mayoritarios, los celos por las cuentas e ingresos de la empresa comenzó a generar enfrentamientos entre los asociados, tomando la determinación del retiro de los dos principales accionistas como Manuel Muñoz y Máximo Chávez, donando sus acciones a los trabajadores y alejándose para siempre de la misma, asumiendo su mando la gente ligada al APRA que por mala administración y por los excesivos gastos que ocasionaba tuvo que cerrar a solo tres años de haber nacido. Desde 1,971 pasó a la administración de SINAMOS, CORDEAMAZONAS, SUB REGION V, CTAR AMAZONAS, Municipalidad donde terminó por desaparecer en la última década del Siglo XX y para siempre y sólo recordada con nostalgia por los que alguna vez estuvimos en sus cabinas y añoramos su nombre en el espacio de la radiodifusión amazonense.

 

Uno de los que sobreviven a esta etapa dorada de la radio en Chachapoyas y que nos cuenta esta historia es Máximo Chávez Sánchez, profesor, comerciante y ferviente devoto de la “Virgen Asunta”, que agrega como anécdota que tuvieron problemas para acuñar la frase de….desde la fidelísima ciudad de Chachapoyas, ya que creían a los  empresarios amantes de Fidel Castro y que el nombre de NOR PERUANA, era para emular a una emisora que había en Arequipa y se llamada Sur Peruana y que la distribución de las cabinas de la flamante emisora y el foro eran similar a Radio Unión

 

Entre los locutores que tuvo la emisora, recuerda SACHAMA a Luis Abelardo Cabredo Odar, conocido como “Jebe”,  Elina Vildozo, Efraín Arista, Rosa Rodríguez, Carlos Torres y a su entrañable compadre y guardián de la radio Francisco Vilcarromero

Directivos de la emisora y parte del equipo de locutores que iniciaron la radio en Amazonas

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

KUELAP Y RUINAS DE ZIMBAWE: ¿SOLO COINCIDENCIAS?

 

        Cuando observen las fotos, sentirán el mismo asombro cuando los vi. Es increíble que a miles de kilómetros de separación entre Amazonas, un departamento del Perú y un país como Zimbabwe ubicado en el corazón de Africa, tengan como íconos a ciudades muy similares, hasta podríamos decir parecerían clonadas por la historia, la coincidencia, o…

 

            Esta mañana, pude encontrar este interesante trabajo hecho por el estudioso Fran Nagaro (www.frannagaro.com) y quiero compartir con ustedes lo que describe sobre esta increíble coincidencia.

Después de darle muchas vueltas a la arquitectura de los Chachapoyas y su origen desconocido, pensé en buscar fuera del Perú algún tipo de arquitectura que se le pareciera. ¿Acaso los mayas construían en bloques de piedra idénticos sus murallas y casas circulares? ¿O quizás había de buscar más lejos y compararlos a mongoles o vikingos? Hoy por la mañana revisé un libro y me quedé sorprendido al encontrar la arquitectura chachapoyas en el lugar menos imaginado: Zimbawe en el corazón de África.

Las ruinas de Zimbawe (declaradas patrimonio de la humanidad) son idénticas a las ruinas la región de Chachapoyas. La entrada a la fortaleza de Zimbabwe es la misma que la entrada de fortaleza de Kuelap. Las murallas altas a veces curvas y construidas en bloques de piedra idénticos son los mismos. Pero lo más inquietante son las figuras zigzagueantes de la parte superior de las paredes: ¡son las mismas!

De forma similar como los romanos copiaron su arquitectura y columnas dóricas en las tierras conquistadas, los chachapoyas y los zimbabwes (sea quien sea quien haya sido primero) respetaron fielmente su estilo arquitectónico para dejar testimonio de su origen común, firmando sus construcciones con las enigmáticas figuras zigzagueantes de sus casas.”

ZIMBABWE: observe la casa construida al interior y...

ESTO ES KUELAP

MURALLA  Y PUERTA DE INGRESO EN ZIMBABWE...

MURALLA Y PUERTA DE INGRESO EN KUELAP

MONOLITO DE CASI DOS METROS ASOMBRA A MENDOCINOS

 

       No es una primicia, varios medios locales han difundido este hecho, pero no deja de ser una sorpresa este hallazgo casual, que ha motivado más de un asombro en la provincia de Rodríguez de Mendoza, como es el monolito de 1.85 cm de altura, que de acuerdo a los informes forma parte de la cultura Chachapoya.

 

LA EXPEDICION

 

        Enterado en Consejo Regional de Amazonas sobre este descubrimiento, decide comisionar a Mariano Hernández Escalante, Manuel Salazar Montoya, ambos consejeros por Mendoza y Bongara respectivamente, además de un representante del INC y un camarógrafo del Gobierno Regional, quienes parte a la zona en una comisión que duraría entre el 27 y 31 de octubre del presente año.

 

        El viaje fue por la ruta a San Martín, llegando a Moyobamba y de allí a la localidad de Calzada y posteriormente a la localidad de Selva Alegre. De este lugar y caminando once horas llegan a su destino final: Nuevo Omia.

Vista de Nuevo Omia

 

EL MONOLITO

 

        El monolito se encuentra localizado a una hora y media de la localidad de Nuevo Omia en las coordenadas referenciales WGS 84 9299241 N a 1 271 metros sobre el nivel del mar. El monolito está constituido por una piedra colocada en forma vertical, con una altura máxima de 1,85 cm, un ancho de 0,45 cm y un grosor de 0,25 cm en una de las caras externas de esta piedra se han realizado dibujos incisos en bajo relieve, lográndose identificar dos rostros y un par de extremidades antropomorfas . Los rostros antropomorfos, tienen una filiación Chachapoya, debido a que estos ya han sido reportados en otros sitios. En la parte superior del monolito hay un trabajo de piedra para darle una cierta singularidad a manera de “gorro” (1)

 

        Entre las recomendaciones finales de los expedicionarios, se solicita que las autoridades locales de Nuevo Omia, realicen trabajos de protección y conservación de este importante monumento en bien de su salvaguarda y estudio posterior. Así mismo realizar los trámites respectivos para declarar a este monolito Patrimonio Arqueológico de la Nación, finalmente, que el INC, realice trabajos de investigación y registro de monumentos arqueológicos colindantes a este monolito y tener un mejor conocimiento de la ocupación prehispánica.

Mariano Hernández, Manuel Salazar yCarlos Campos

 

(1)  Informe del Lic. Carlos E. Campos Napán -INC

(2)  FOTOS: Mariano Hernández Escalante – Consejero Regional

 

HASTA SIEMPRE… FABIOLA

HASTA SIEMPRE… FABIOLA

A las tres de la madrugada de ese fatídico día, escuche por la radio la trágica muerte de Fabiola Salazar Leguía, la primera congresista aprista en la historia parlamentaria de Amazonas o, como dicen muchos comentarios en los periódicos, la reserva moral del APRA del presente ejercicio parlamentario. Una madrugada dolorosa para Amazonas y en una negra carretera de asfalto se fue para siempre, la esposa, la amiga, la política y quizá el nuevo paradigma de lo que debe ser el ejercicio parlamentario en la actualidad.

 

        En vida he conversado muchas veces con ella. La última, cuando fuimos recibida y acompañada por ella en el Congreso de la República para ver el presupuesto para la reconstrucción de la Catedral de Chachapoyas. De allí, sólo por teléfono para escuchar su voz. Sé que estuvo en la capital de Amazonas cumpliendo su labor parlamentaria por encargo del Ministerio del Interior. Me cuentan los que conversaron con ella, que la sintieron distinta, que en su mensaje le salía palabras entrecortadas, que tenía la mirada triste y otros que había hasta cambiado su percepción de Amazonas desde el punto de vista de su inversión presupuestal. Dicen, que parecería que habría sentido y presentido la muerte en el alma. No lo sé. La realidad es que ya no está. Se fue para no volver. Está sentado a la diestra de papá Dios y desde allí, juzgará a su reemplazante en el parlamento, a nosotros sus amigos si es que hacemos lo que tenemos que hacer: Trabajar por Amazonas y su gente.

 

        Fabiola para uno, Fabiola de todos, no tengo mucho que decir. Talvez parafrasear una viaja poesía: “Te fuiste para no volver, dejando a su crío sólo y adolorido. Te fuiste sin decir adiós, cual paloma dejando su nido”. ¡Cuídate mucho, amiga mía!, donde sea que te encuentres.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres