20070801150154-chachapoyas.jpg

        Hace poco, el decano de la prensa peruana “El Comercio”, invitó a sus miles de lectores para elegir las siete maravillas de Lima. Creo que pasada la fiebre patriótica, la fiesta por que Macchu Picchu es conocida mundialmente como la cuarta maravilla de la humanidad, porque Alan García se sigue arrepintiendo de sus meas culpas, por que el alcalde de Chachapoyas, nos sigue haciendo los cholitos y no hacer nada por nuestro futuro ¿existe?, vale la pena, hacer planteamientos estratégicos ante las eventualidades y muy significativas acciones que se desarrollarán el año que viene en el Perú, vale la pena hacer un esfuerzo los amazonenses para identificar también nuestras maravillas .

      La extensión geográfica de Amazonas, cercana a los cuarenta mil kilómetros cuadrados, permite esconder una serie de secretos, que poco a poco son descubiertos y cada uno de ellos son motivos de atracción mundial, que permite reorientar planes y programas de turismo y eligen como parte del destino esta parte del país. El año pasado, un descubrimiento – más coherente es lanzamiento mediático – como Gogta, asombró al  mundo no sólo por su belleza, sino, porque esta enorme garganta de agua que supera los 700 metros de altura es la tercera más alta de la tierra, luego apareció Yumbilla en Cuispes, mucho antes Kuélap, el Valle de los Dinosaurios, Rentema, naturalmente la ciudad de Chachapoyas, entre otros. 

Enumeremos entonces:

 a.-       FORTALEZA DE KUÉLAP, una joya arqueológica que será la dispensa turística del Perú, cuando a Macchu Picchu sea prohibido entrar y los chilenos sigan poniendo bandera de su país cerca de este monumento mundial.

b.-       SARCOFAGOS DE KARAJIA, donde cada visitante y con una larga vista, puede disfrutar y removerse los sesos por conocer como llegaron a  lo alto de los cerros los sarcófagos. Entierros sorprendentes como las momias de Egipto o parecidas imágenes de la Isla de Pascua o Rapa Nui en Chile.

c.-        EL VALLE DE LOS DINOSAURIOS, donde  se encuentran restos de dinosaurios que habitaron el joven continente americano y por ende las zonas de Rentema y Quebrada Seca Alta, demostrando que las tierras amazonenses fueron poblados por dinosaurios herbívoros llamados Sauropodos Titanosaurido.

d.-          PONGO DE MANSERICHE.-  De todos los pongos que existen en el Perú, tal vez el más conocido es el pongo de Manseriche. Éste es el último obstáculo que debe enfrentar el río Marañón en su intento por alcanzar la llanura amazónica. Se encuentra en la provincia de Condorcanqui

e.-       CATARATA DE GOGTA.- Más de 700 metros de altura. La tercera más alta del mundo y se encuentra en la provincia de Bongará.

f.-        HUAYLLA – BELEN.- Inmenso valle interandino que nace en los territorios de Conila – Colcamar – Inguilpata y muere en el río Marañón. Se ubica en la provincia de Luya.

g.-       ALTO IMAZA.- Zona alto andina de la provincia de Chachapoyas, donde se ubican las primeras iglesias de indios de nuestra región y donde existe el árbol de la Quina, que es nuestro símbolo nacional.

h.-       EL RIO MARAÑON.- Este río inspiró a Ciro Alegría para escribir su famoso libro “Serpiente de Oro”, puede ser apreciado desde otra maravilla de Amazonas, como es el puente Corral Quemado.

i.-         EL COLIBRI COLA DE ESPATULA.- Una pequeña ave, que tiene la particularidad en su cola, que es muy similar a las espátulas y que vive en los frondosos bosques húmedos de Bongará. Forma parte del Patrimonio Natural de Amazonas y único en su género.

j.-         JALCA GRANDE.- Lugar calificado como la Capital Arqueológica de Amazonas, fue la primera zona donde fundan Chachapoyas el año de 1,538.

k.-        HUAMANPATA.- Laguna artificial que se encuentra en las zonas altas de Izcuchaca perteneciente a Rodríguez de Mendoza. Sus amaneceres y caídas de sol, son dignos de ser contemplados, saboreando un plato de truchas arco iris  de carne rosada.

l.-         CHACHAPOYAS.-  Una de las primeras ciudades fundadas en el Perú. Por su arquitectura y conservación de sus casonas y zona monumental, es una de las ciudades más lindas del nororiente peruano.

m.-      EL CAÑON DEL UTCUBAMBA.-  Nace a la atura de Leymebamba y termina por Naranjitos en Utcubamba. Valle angosto a 1,400 metros de altura que permite apreciar la evolución de la naturaleza, apreciar inmensos cerros y siempre acompañado por el sonido ronco y sensual del río Utcubamba.

n.-       LAGUNA DE POMACOCHAS.- Inmensa, monumental. A veces azul, otras negra, pero igual es bellísima. Se ubica en el distrito de Pomacochas en Bongará.

ñ.-       LAS CAVERNAS DE KIOCTA.- Kiocta caverna natural donde se observa Estalactitas y Estalagmitas, es considerado por los antiguos del lugar como  un cementerio donde se puede apreciar además pinturas rupestre donde se puede apreciar 7 salones en el interior de la caverna. Se encuentra ubicado a 10 kms. al nor oeste de la Ciudad de Lámud.  Es una de las más grandes del mundo.   

o.-       MUSEO DE LEYMEBAMBA .- Impresionante obra, donde se resguarda más de 120 momias, itensilios, cerémica de los Chachapoya, que fueron encontrados en el año de 1998 en la Laguna de los Cóndores en Leymebamba, provincia de Chachapoyas.

        Y podemos seguir mencionando mucho más, porque Amazonas, en cada provincia y distrito tiene maravillas naturales, como cataratas, restos arqueológicos, paisajes que profundizan nuestro orgullo regional y bien “explotado” puede ser una mina interminable para atraer recursos e inversión y mejorar la calidad de vida de nuestra gente.Si Bernard Weber, fue el promotor en el mundo para elegir a las nuevas maravillas del mundo, creo que en Amazonas, lo propio debería hacer el Gobierno Regional por medio del CETUR y sus pares las organizaciones del turismo regional a fin de motivar en todos los amazonenses la identificación de sus maravillas y mediante un plan estratégico nacional, se puede despertar la atención del mundo, por medio de sus gobernantes que el 2008 arribarán a Lima para participar en el Foro de Cooperación Asia Pacífico que aglutina  a las 21 economías más grandes y dinámicas del mundo. Los líderes de esas economías (presidente o jefes de Gobierno) y cientos de delegados, ejecutivos, empresarios e inversionistas arriban a nuestro país para esa magna cita.

       No creo que sea descabellado, utilizar la inteligencia y la presencia cada vez más influyente de los medios de comunicación, como la televisión y el Internet para “vender” nuestros productos, que previamente elegidos por un mecanismo como los web site, se pueda comercializar el producto AMAZONAS al mundo, para el bien de nuestra economía regional, ahhhhhhhh, sin dejar de lado que en poco tiempo, Chachapoyas la fidelísima ciudad, cumplirá sus primeros 500 AÑOS DE FUNDACION.

La idea y mesa está servida, ahora tienen la palabra.