Facebook Twitter Google +1     Admin

BENDITO SEAS...¡PEPINO!

20070717182720-tomatedearbol-1-.jpg

          Es natural que la vida de los hombres, esté separado por cíclos o etapas generacionales: la niñez y adolescencia con una marcada protección paterna, la juventud relacionada con la libertad, la adultez con la madurez que te da la experiencia y al mismo tiempo la merma de tus habituales actitudes, habilidades y destrezas; muchas de ellas relacionadas con la salud. Pasado los cuarenta, la vida cambia de color, donde lo pueril, se vuelve importante y la razón, así como el sentido de la supervivencia hace trascendental nuestra existencia, de allí que buscamos por un lado, el cambio de rutinas y alternativas sanas para mejorar nuestra salud.

         Por mis hábitos de consumo alimenticio, es natural padecer de enfermedades relacionadas a la grasa y pasar por la nada agradable visita médica y recibir sendos pinchazos para los análisis de sangre y recibir las mismas recetas de toda la vida, que en nada o casi nada alivian nuestros males: Si quieres bajar el colesterol y los trigliceridos ¡Dieta, pero ya! Es la clásica recomendación de los médicos. 

       Dada esa sana y casi institintiva curiosidad que tengo por la lectura, revisando temas de salud en el internet ( este sistema tambien vale para cosas buenas), me encontre con las propiedades del pepino, que en mi querida chachapoyas lo usamos mucho en la preparación de ají (rocoto sin venas o ají escabeche, pepino, cebolla china) para que lo acompañemos a las humitas o tamales verdes y hasta es agradable con el pescado seco frito y su purtumote. Este pequeño fruto, que en otras partes del mundo es conocido como Tamarillo o Tomate de Arbol y que es oriundo de los andes peruanos por su sabor y apariencia, combina con otros alimentos que lo enriquecen en matices y nutrientes, por lo que lo pueden consumir los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

       Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes. Ejerce un efecto de saciedad, que beneficia a
 las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso. 

       Puse en práctica desde hace dos meses la siguiente receta: Hervir por cinco minutos tres pepinos para sacar su cáscara,  mezclar con una rodaja de piña sin corazón,  se agrega un vaso de agua y se licua sin azucar, una vez colado se toma este jugo de color  rosado pálido . Vengo tomando todas las mañanas en ayunas.  En poco tiempo, me he visto aliviado de los característicos dolores de cabeza, cansancio, sueño que son síntomas de la grasa en nuestra sangre y puedo afirmar que no me quejo de nada y por lo menos esa enfermedad que daña las arterias y el corazón está pasando a un segundo plano. Ahora, no puedo afirmar por cuanto tiempo continuar la receta, pero hágalo como yo. Despues de mes y medio de raciones continuas alternar dos veces por semana.Entre otras de las propiedades y usos en Ecuador, Colombia y México, esta planta es usado para aliviar enfermedades bronquiales usados en plasmas sobre la parte enferma, pero lo más curioso, es que esta pequeña fruta, que crece hasta por instinto en el Perú, no tiene la importancia que su producción y consumo se merece en nuestra patria.

PRODUCCION Y VENTA 

       El Tomate de árbol, tiene una producción estimada de 30 toneladas por hectárea en Colombia principalmente, donde sus científicos agrícolas han desarrollado en los últimos 20 años importantes investigaciones, que han hecho de este producto, un medio de grandes ingresos económicos a pequeños productores y exportan sus productos a diferentes partes del mundo, como Estados Unidos y Europa donde es altamente conocido por sus atributos proteínicos y medicinales. Su precio en el mercado fluctúa entre 2 y 3 dólares la unidad . Entre los países que exportan este producto, calificado como exótica están Ecuador y Colombia donde una sola empresa vende quince mil toneladas al año y; en el Perú no existe información sobre el Tomate de Arbol. 

UBICACIÓN EN AMAZONAS 

           Esta fruta que abunda en nuestras huertas, se produce entre los 1,600 y 2,600 m.s.n.m, es decir casi 40 distritos de Amazonas pueden contar en su suelo con este producto, tanto en las provincias de Chachapoyas, Bongará y Luya, que como se enunciaba, se producen por arte de magia de nuestra madre naturaleza. Llegado su momento y ante el monocultivo existente en Amazonas, el ente rector del desarrollo regional, debe estudiar los potenciales mercados alrededor nuestro y “explotar” esta fortaleza natural a fin de liderar en nuestro país, la comercialización y consumo, difundiendo sus cualidades y atributos para que la salud preventiva llegue a todos y a un costo mínimo. 

          Entre los medicamentos más conocidos para disminuir de nuestro cuerpo el colesterol y los trigliceridos, se encuentra los flavonoides (que se encuentra en los vinos, y como tiene alto costo, pocos acceden a ello), Baycol, Lescol, Lipitor, Mevacor, Pravachol y Zocor que son medicamentos realizados en laboratorios y sus costos figuran entre 100 y 140 soles por cada 30 o 60 cápsulas. Si se compara a una tajada de piña y tres pepinitos cada día, sale a un costo diario de 30 céntimos, que multiplicado por 30 días, se invertiría la EXTRAORDINARIA SUMA  de NUEVE SOLES y les aseguramos la cura en sus males, es decir; vida sin colesterol, que carcome nuestras vidas. 

Bueno, es una experiencia personal que la comparto con cada uno de ustedes y si pueden ponerlo en práctica, háganlo, que de verdad ¡Sí funciona!

Martes, 17 de Julio de 2007 12:30. mcabanas #. ACTUALIDAD

Comentarios » Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

gravatar.comAutor: laura

hola
solo quiero la oferta del ppeino en toneldas

Fecha: 25/04/2008 09:55.


gravatar.comAutor: rosa

a que beneficia el pepinillo

Fecha: 09/07/2008 16:42.


gravatar.comAutor: danylo orellana

deseo saber el pepino de que habla es el mismo amarillo o tomate de arbol. gracias

Fecha: 24/02/2010 18:27.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next